28 enero 2013

Verano y amor, de William Trevor


Hace algo más de un año leí Verano y Amor, de William Trevor. Tanto la obra como su autor supusieron un agradable descubrimiento, y desde entonces quise compartirlos con los amigos de Montag.

Por desgracia, mis ocupaciones habituales sumadas a mi falta de organización se aliaron para enredarme. Pasó el tiempo, y esta entrada se quedó en el tintero.

La historia está ambientada en Rathmoye, un pequeño pueblo irlandés, a finales de los años cincuenta, y nos cuenta la vida aparentemente monótona de sus habitantes, entre los que nos encontramos a Ellie y Dillahan, criada en orfanato ella, y viudo taciturno él, que configuran un matrimonio tranquilo hasta que Florian, un joven que pretende vender la vieja casa de sus padres antes de marcharse al extranjero, aparece por el pueblo. De manera natural, irresistible y arrebatadora, la pasión surgirá entre el forastero y Ellie, y afectará tanto a los protagonistas como a algunos habitantes de la población, hasta el sorprendente final, del cual no pienso dar ni una pista.

Nada cursi, ni empalagosa ni trasnochada, la potente voz del agudo observador-narrador, los diálogos concisos y a la vez profundos, y la ambientación a pinceladas breves pero precisas, nos sumergen en la vida del pequeño pueblo irlandés y nos hacen compartir sufrimientos y alegrías con unos personajes bien definidos y sus peripecias vitales, en las que en algún momento no es difícil reconocerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario